EFEMÉRIDESLOCALES

«42 años de democracia y libertad de expresión: Jujuy reflexiona sobre derechos humanos y comunicación en foro provincial»

En las instalaciones de la Dirección Provincial de Derechos Humanos, ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen, número 636, se desarrolló un foro de diálogo sobre «Derechos Humanos y los Desafíos de la Comunicación» – un espacio especialmente significativo en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y los 42 años de recuperación de la democracia en Argentina, momento en el que resaltar la libertad de expresión que hoy gozamos resulta fundamental.

En diálogo con ZETATV, la Dra. Marcela Infante y la directora Yolanda Surguay abordaron las preguntas centrales del encuentro:

¿Cuáles consideras que son los principales desafíos en la comunicación efectiva sobre derechos humanos en nuestra sociedad actual?

Infante destacó que el foro buscó justamente «visibilizar los desafíos de la comunicación en esta era, trabajar en conjunto y generar redes de protección a los derechos humanos en la provincia y el país». Para ella, el principal reto es asegurar que la información llegue clara y respetuosa, evitando la invisibilización de problemas y grupos.

¿De qué manera crees que las redes sociales han influido en la promoción o el debilitamiento de los derechos humanos? ¿Cómo podemos mejorar su uso?

Surguay habló del impacto transformador de las plataformas digitales: «Son un nuevo paradigma en la comunicación, para el que necesitamos estar preparados. Pueden promover los derechos, pero también debilitarlos si no se usa con cuidado». Destacó la necesidad de «mejorar su uso, tener precaución con lo que informamos y lo que subimos».

¿Qué rol juegan la educación y la sensibilización en la protección de los derechos humanos, especialmente en los grupos más vulnerables?

«Es un rol clave», afirmó Infante. «Lo que no se visibiliza no existe. Hay que generar empatía y recordar que del otro lado hay personas, familias, víctimas de violencias o problemas de salud mental – especialmente en grupos vulnerables, la educación es la base para construir una sociedad más justa».

¿Cómo podemos fomentar un diálogo inclusivo y respetuoso sobre derechos humanos, superando lo que son las barreras cultural tales o el acceso a la información?

Ambas coincidieron en que la clave está en el respeto: «Principalmente con respeto hacia la persona, hacia las víctimas de cada caso. Hay que superar barreras culturales y garantizar el acceso a la información para que todos puedan participar en el diálogo».

El encuentro reafirmó la importancia de unir fuerzas para proteger los derechos humanos y usar la comunicación como herramienta de construcción de una sociedad más justa y empática.

Compartí esta nota